Los analistas Víctor de Currea-Lugo y Ariel Ávila hablaron en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, sobre la muerte de 'Uriel' , el guerrillero más mediático del ELN.
Para Currea-Lugo, ‘Uriel’ no era un importante jefe del ELN, como lo pueden ser los que hoy están en La Habana, pues, a su juicio, se trataba de un agente mediático, pero no estructural.
La importancia de 'Uriel' es la misma importancia que le ha querido dar el Estado, de agente mediático, que cumplió un papel, era un portavoz. No hacía parte del COCE, no era el responsable del frente de guerra occidental. Ha habido otros golpes más importantes al ELN. Eso no significa ni que el ELN esté arrinconado ni que cambiará su posición respecto a los diálogos
Mientras tanto, Ávila dijo que el frente de Guerra Occidental es el más importante del ELN y sí es un golpe importante para esa estructura.
Publicidad
Seguramente llevará a que el proceso de expansión de esa estructura sea más lento. Ese frente iba creciendo mucho. Él era el responsables político del frente
Añadió que la muerte de ‘Uriel’ no parará en nada la guerra que se libra en el Chocó, más allá de que signifique un respiro para el ministro de Defensa.
Publicidad
“De esto pasará es que bajará la visibilidad mediática del ELN y Pablo Beltrán tendrá un aumento de esa visibilidad mediática”, añadió.