Un informe presentado hace unos días por la fundación Paz y Reconciliación presenta un balance de la política de Paz Total 2022-2024 y los retos que enfrenta.
En diálogo con Mañanas Blu, con Camila Zuluaga, Laura Bonilla, subdirectora de la Fundación PARES, entregó detalles del informe y aseguró que hay unos foso de violencia importantes en departamentos del Pacífico y que preocupan.
"Nos vuelca a tener soluciones militares, que realmente no es la solución. Los esfuerzos están en el lugar equivocado", aseguró.
“Donde hay más de tres grupos los ceses al fuego no están funcionando. Eso nos lleva a decir ‘no puedes tener todas la estrategias igual en los mismos lugares’, que es básicamente lo que estamos viendo hoy”, dijo.
Publicidad
Sobre cómo actuar ante la situación de inseguridad en el país, reiteró que "la respuesta no solamente debe ser militar. Suspender el cese el fuego en el Cauca se necesitaba, pero no hay que suspender los esfuerzos de diálogo", dijo sobre las decisiones ante la violencia en el país.
Por otro lado, precisó que “los mecanismos de monitoreo son muy precarios, tienen muy pocas capacidades técnicas, humanas y de recursos”.
Publicidad
En ese sentido hace un llamado a continuar con los esfuerzos de paz, pero también a concentrar las medidas en las zonas que se requiere.
Escuche aquí la entrevista: