Han pasado algunos meses desde que Colombia se unió a los cuarenta países del mundo que les pusieron fin a las pruebas cosméticas en animales.
En ese momento, Colombia se convirtió en el primer país en América Latina en hacerlo a través de la Ley 2047 del 10 de agosto de 2020, sancionada por el presidenteIván Duque y con la que adicionalmente se restringe la importación y comercialización de esos productos en el país.
"¡Tenemos ley! Colombia el primer país suramericano que prohíbe las pruebas cosméticas con animales!", expresó en su momento el representante Juan Carlos Losada en Twitter.
¡TENEMOS LEY! Colombia el primer país suramericano que prohíbe las pruebas cosméticas con animales! Aquí puedes consultar la Ley 2047 de 2020 https://t.co/DDz5hM4NWY pic.twitter.com/STdqnrEiiV
— Juan Carlos Losada (@JuanKarloslos) August 12, 2020
Publicidad
Por su parte, Animal Defenders llamó esta decisión como una victoria frente a otros países que aún continúan haciendo estas pruebas.
VICTORIA: Prohibición de pruebas cosméticas en animales ya es ley en Colombia. Iniciativa aprobada por el Congreso fue sancionada por el presidente @IvanDuque, ahora es ley # 2047. Lo acompañaron @MinHacienda @MinSaludCol @MincomercioCo @MinTIC_responde @MincienciasCo pic.twitter.com/O2viqBubg7
— ADI Latinoamérica (@ADI_Latino) August 12, 2020
Publicidad
Ahora bien, en los últimos días el tema volvió a salir a la luz por el cortometraje ‘Save Ralph’, el cual se hizoviral en redes sociales y despertó rechazo a la experimentación con animales.
“#SaveRalph es una llamada de atención al hecho de que los animales todavía sufren por los cosméticos y que llegó el momento de que esto se detenga", expresó Jeffrey Flocken, presidente de Humane Society International.
En la campaña se pudo ver el reflejo de lo que tienen que padecer varios animales que son sometidos a estas pruebas tortuosas. El cortometraje busca que las personas adquieran productos libres de crueldad animal.
Frente a la decisión que se tomó en Colombia y las campañas que buscan eliminar estas prácticas, diversas marcas en el país han optado por no testear sus productos en animales.
Publicidad