El jefe paramilitar Luis Arlex Arango, segundo al mando del extinto Bloque Centauros de las Autodefensas, y quien se convirtió en el primer exintegrante de este grupo armado en dar una declaración ante magistrados de la JEP, reveló la cantidad de procesos que la Fiscalía lleva por falsos positivos en el Meta.
“En la Fiscalía de Justicia y Paz, Fiscalía 21, doctora Elba Beatriz, deben reposar no más de 180 o 200 casos de falsos positivos y vínculos con militares”, dijo.
De igual forma, admitió que por el afán del proceso de desmovilización se cometieron errores al vincular jóvenes con guerrilleros.
“En realidad cuando terminó la guerra y nos venimos para el proceso, comenzamos a descubrir, que, por el afán, encontraron personas que en realidad eran estudiantes, encontraron muchachos que pasaban en un momento por ahí y los vincularon con guerrilleros, pero no lo eran”, señaló.
Publicidad
Asimismo, Arango, mejor conocido como alias ‘Chatarro’, destacó que entre el 2002 y el 2004 trabajó con el comandante del Batallón 21 de Vargas, coronel Héctor Cabuya, persona que actualmente se encuentra en la cárcel.
“La política de la Autodefensa es: llega Cabuya con una necesidad de, hay una palabra morbosa que la decía el capitán Rivera y es ‘a nosotros nos miden con baldados de sangre’ (…). Fue un juego que le seguí a Cabuya por presión y por amistad. Creo que el mayor desgaste del grupo fue haber ayudado a planificar ese tema por la sed de bajas de ese coronel”, afirmó sobe los falsos positivos.
Publicidad
“El coronel volvió pernicioso el Batallón 21 Vargas”, añadió.
#NCInvestiga En la búsqueda por documentar la verdad de los falsos positivos, la JEP abrió la puerta para escuchar la versión del paramilitarismo en esta historia - https://t.co/RNdrQKvGg9 pic.twitter.com/iE5fkUmoJI
— Noticias Caracol (@NoticiasCaracol) May 28, 2019
Publicidad
Publicidad