En el 2021 se logró la reactivación de diferentes sectores de la economía en Colombia, para lo que era necesaria una pronta reacción de las entidades nacionales encargadas de la infraestructura vial, ya que de esta forma, se facilitaba la movilización de los colombianos con fines comerciales o turísticos. Uno de los grandes proyectos que marcó la historia del país, fue la entrega del Cruce de la Cordillera Central.
Una obra que durante más de 16 años mantuvo a los colombianos con la esperanza de poder reducir tiempo de viaje, tener trayectos seguros, poder cumplir con los plazos de tiempo y muchos anhelos más.
Publicidad
En este 2021, ese sueño se hizo realidad, ya que en el mes de noviembre se hizo entrega del cruce conformado por 60 obras en total; puentes, túneles e intercambiadores viales. Obra en la que está incluido el tan esperado túnel de la línea. Son 30 kilómetros los cuales lograron mejorar la conexión entre los municipios de Cajamarca en Tolima y Calarcá en el Quindío.
Beneficios:
- La seguridad es lo más importante al momento de desplazarse por el territorio nacional, es por eso que una baja accidentalidad era una de las prioridades al momento de desarrollar esta mega obra, en la que se logró tener una disminución prevista de accidentalidad del 95 %.
- El tiempo entre Cajamarca y Calarcá, que antes duraba 3 horas, ahora es de 30 a 50 minutos.
- En los 30 kilómetros de la doble calzada, la velocidad promedio pasó de 15 km/h a 60 km/h.
- Al año son más de 850 horas de tiempo el que se ahorrarán los viajeros causados por los cierres viales.
Publicidad