Blu Radio conoció dos cartas que se han cruzado entre los equipos de empalme del gobierno saliente de Iván Duque y del próximo presidente, Gustavo Petro, por varios temas que son considerados como “alertas rojas” por parte de los delegados de la nueva administración que empieza a ejercer el 7 de agosto de este año.
Esas alertas del equipo del próximo presidente son en temas relacionados con medio ambiente, tecnología y comunicaciones, minas, implementación del acuerdo de paz con las Farc, comercio, transporte y niñez, entre otros. Las inquietudes tienen que ver con procesos de licitación y contrataciones próximas a celebrar. Se incluye también el tema de la polémica por el cambio en el periodo de los miembros de la junta directiva de Ecopetrol.
Publicidad
“Se recomienda solicitar al gobierno saliente suspender el cronograma y proceso de adjudicación de la APP-Megaproyecto Ruta Fluvial 5g– “Restauración De Los Ecosistemas Degradados Del Canal Del Dique” hasta tanto sean escuchadas las comunidades y ajustadas las falencias a que hace referencia esta petición”, señala el equipo de empalme de Petro en materia ambiental.
También se cuestiona que “el viceministerio de conectividad va a renovar el espectro a 20 años a Tigo y Telefónica. La idea del gobierno saliente es asignarlo el 3 o 4 de agosto” y que se esté planeando en llevar a cabo la Ronda Carbón en los próximos días, “en la cual entregará mediante contrato de concesión a diversos oferentes las minas de carbón de la Jagua y Calenturitas, recientemente devueltas por la firma Prodeco, en el departamento de Cesar. Se considera que existen diversos aspectos de la liquidación de esos contratos que no han sido suficientemente esclarecidos”.
“El gobierno saliente, como representante de la nación en Ecopetrol., convocó a una Asamblea extraordinaria para modificar los plazos y fijar los puestos de los actuales miembros de la Junta Directiva de Ecopetrol hasta el año 2025. Esta acción va en contra de los principios de la posibilidades de cada Gobierno”, se lee en la carta firmada por Mauricio Lizcano, Daniel Rojas, Aurora Vergara y Carolina Corcho.
Publicidad
También se expresa preocupación por las denuncias hechas por Blu Radio en lo que tiene que ver con la presunta corrupción en la asignación de los recursos para la paz a través del OCAD-Paz, este hecho es calificado por el equipo de empalme de Petro como “un desfalco de enormes proporciones que involucra al Departamento Nacional de Planeación y a la Contraloría General”.
El gobierno del presidente Iván Duque contestó a través de una extensa carta, en la que intenta aclarar las dudas sobre cada uno de estos aspectos. Sobre el Canal del Dique señala que el proceso de selección de la licitación fue publicado en prepliegos de condiciones el 10 de diciembre de 2021 por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y que el proyecto fue “debidamente estructurado en componentes técnicos, legales y financieros”, adicionalmente, que se han adelantado dieciséis procesos consultivos con trece Consejos comunitarios de Comunidades Negras y tres comunidades Indígenas.
Sobre los proyectos del sector TIC, señala el gobierno saliente que: “Con estos proyectos, soportados por el CONPES, se busca beneficiar a través de la conectividad a Internet de 5.350 hogares de escasos recursos y la prestación del acceso comunitario a Internet en 46 Zonas Digitales, para la población de escasos recursos. La inversión total del proyecto es de $116.439 millones de pesos, siendo $66.175 millones para Amazonas, Guainía, Vaupés, y Vichada”.
Publicidad
También respondió sobre el tema de la junta directiva de Ecopetrol, diciendo que hace parte de un proceso de mejores prácticas corporativas: “El establecimiento de periodos más largos a los directores de sociedades, acorde con los estándares internacionales, representa varios beneficios para Ecopetrol y su Grupo, consolidándose como una empresa moderna, eficiente y administrada según las mejores prácticas de gobierno corporativo. Dentro de los beneficios, entre otros, se encuentra agregar valor a largo plazo, dar continuidad al direccionamiento estratégico de Ecopetrol y su grupo de compañías y fortalecer la preservación de la memoria histórica de la empresa”.
Respecto al OCAD Paz, el Gobierno dice que la Dirección Nacional de Planeación no tiene a su cargo la viabilización, priorización o aprobación de los recursos que se aprueban a través del órgano del Sistema General de Regalías. Tampoco la ejecución de esos recursos: “Su rol como corresponde a la verificación de requisitos para que los proyectos de inversión que formulan las entidades territoriales estén completos y ser secretario técnico de ese órgano, pero no adopta ninguna decisión”.
Aunque reconoce que en la oficina de control interno de la Dirección, en los últimos dos años, se han recibido y tramitado catorce denuncias a la fecha sobre presuntas irregularidades que involucran funcionarios del DNP con el Sistema General de Regalías, algunas de ellas vinculadas directamente con OCAD PAZ.
Publicidad
“Desde el segundo semestre se compulsaron copias de todas las denuncias a los órganos de control fiscal y disciplinario y a la Fiscalía General de la Nación, con el fin de que se investiguen exhaustivamente las situaciones relatadas en esas denuncias”, señala el documento.
Estas son las cartas que se cruzaron entre equipos de empalme de Gustavo Petro e Iván Duque:
Publicidad
Le puede interesar: