En la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes se citó a la ministra de Deporte, Luz Cristina López, a raíz de varias críticas, entre ellas, que solo se ha ejecutado el 18 % del presupuesto en lo que va en todo el año.
En esa comisión, López señaló que el Ministerio de Hacienda es uno de los responsables de la baja ejecución, pues ha hecho cambios en el uso del presupuesto y alertó que la poca infraestructura deportiva en territorios se debe a los gobernantes.
La ministra afirmó que muchas de las autoridades de varios municipios retiraban los proyectos antes de concretarse y, además, no asistían a las mesas técnicas, por lo que para el ministerio terminaba siendo imposible completar dichas iniciativas.
Dentro de este marco, congresistas como Víctor Salcedo, alertaban que el programa de preparación de atletas que requiere $906.000 millones, solo tendrá destinados 261.000. Advierten que esto perjudicará aún más el alto rendimiento olímpico; precisamente alegaban que la medalla de plata que ganó Ángel Barajas no estaba dentro del presupuesto así como tampoco la de de bronce Tatiana Rentería.
Publicidad
Esta controversia se da a raíz de los últimos Juegos Olímpicos en París, donde Colombia solo ganó cuatro medallas, una cifra bastante baja a comparación de eventos anteriores donde el país ha alcanzado hasta ocho, entre esas tres medallas de oro.
Además, se conoció la historia de varios deportistas que tenían que costear su propio viaje y entrenamiento para poder asistir a dichas competencias. Lo que terminó de elevar aún más dicha polémica fue el anuncio del Gobierno nacional: reducir el presupuesto de esta cartera.
Publicidad
Por su parte, desde el Congreso se hizo un llamado urgente a la ministra López para afrontar las medidas que puedan llegar a deteriorar la calidad del deporte en Colombia.