Los aviones Kfir dejarán de ser usados por la Fuerza Aérea del país, esto, como parte de una medida de actualización de los equipos de defensa y por la seguridad de los mismos pilotos, según anunció el presidente Gustavo Petro , quien dijo que es “un peligro subirse a esos aparatos”.
Misma opinión comparte el general retirado Flavio Enrique Ulloa, expiloto Kfir y quien voló los aviones que hoy tiene la FAC entre 1989 y 1993 y, además, cuenta con más de 10.000 horas de vuelo en su carrera.
En diálogo con Mañanas Blu, señaló que hoy en día el escuadrón de aviones Kfir “no puede soportar la defensa del país más tiempo y por lo tanto hay que renovarlo”, pues los motores necesitan soportar las horas de vuelo que se requieren y lo que se necesita, precisó, es competitividad en caso de un enfrentamiento.
Le puede interesar:
Publicidad
Según dijo, los motores actuales consumen del 20 al 30 % menos de combustible que hace 30 años, es decir, que puede durar más tiempo en el aire. En ese sentido, habló sobre aquellos que critican la decisión del Gobierno de modernizar esta flota de aviones; mencionó que es como cuestionar el hecho de tener bomberos sin incendios.
“Qué necesidad tenemos nosotros de tener un cuartel de bomberos si casi no hay incendios, pues porque cuando haya un incendio hay que tenerlos listos, bien equipados para reaccionar (…) Uno no sabe cuándo salga una amenaza”, aseveró.
Publicidad
La historia de los aviones Kfir
Relató que para su época cumplían con una “misión muy importante”, que era la defensa y control del espacio aéreo colombiano y “estaban en un nivel competitivo”.
“(…) Luego tuvimos una modernización cuando ya era general y jefe de operaciones, donde reforzamos esos aviones con tecnología, teníamos una plataforma vieja, pero que cumplía con lo necesario (…) Mucha más precisión y un armamento más moderno para que el avión pudiera sobrevivir con amenazas existentes; no solo los aviones, también entrenamiento de alto nivel a los pilotos”, contó el general (r) Ulloa.
Publicidad