El embajador encargado de los Estados Unidos en Colombia, Francisco Palmieri, se refirió a la expulsión que hizo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, de la oficina de los Derechos Humanos de la ONU en ese país, asegurando que la única salida es a través de la hoja de ruta electoral.
“La crisis humanitaria, económica y política ha durado tanto tiempo en Venezuela y solo se puede solucionar de forma pacífica, mediante una elección competitiva e inclusiva, y en eso vamos a continuar trabajando”, dijo Palmieri.
También, ante la falta de pronunciamiento del presidente Gustavo Petro sobre la inhabilitación de María Corina Machado en las elecciones en Venezuela, el embajador Palmieri dijo que el primer mandatario ya ha hecho referencia a los hechos y los ha rechazado.
Yo creo que la comunidad internacional tiene solidaridad en que la única salida de la crisis en Venezuela es a través de la hoja de ruta electoral. Y María Corina fue elegida en una primaria como candidata de la oposición democrática, y solo recuerdo las palabras del señor presidente Petro en julio del año pasado, en las que subrayó la importancia de no inhabilitar a los candidatos que participen en ese proceso
Y es que el encargado de negocios de los Estados Unidos en Colombia se refirió a la ‘ruptura institucional’ que ha planteado el presidente Petro. “Veamos las instituciones democráticas aquí en Colombia fuertes y cada uno cumpliendo con los deberes que tienen y desempeñando sus trabajos. Y tengo confianza en la democracia colombiana”.
Publicidad
Además, Palmieri dijo: “Voy a continuar en mi puesto aquí como encargado de negocios en Colombia”, después de que se conociera la caída del nombramiento de Jean Elizabeth Manes como embajadora de EEUU en Colombia.
Asimismo, hizo referencia a si Estados Unidos enviará recursos a Colombia para la lucha contra el narcotráfico. “Nuestra estrategia holística está muy bien alineada con la estrategia del gobierno, pero (...) no solo estamos aquí para trabajar con Colombia en esa lucha contra el flagelo del narcotráfico, también estamos aquí ratificando nuestro compromiso con el pueblo colombiano para ayudarles en cualquier emergencia o desastre”, agregó Palmieri.
Publicidad
Los pronunciamientos de Palmieri se dieron en medio de la entrega por parte de USAID a la Cruz Roja colombiana de un millón de dólares en ayudas para enfrentar los incendios forestales.
“Escuchamos el llamado de ayuda del gobierno del presidente Gustavo Petro y por eso nos complace anunciar hoy una donación de más de un millón de dólares en equipamiento para combatir incendios”, dijo Palmieri. Entre los equipos entregados se encuentran bombas, tanques de agua, mangueras, herramientas manuales y equipos de protección personal.