En entrevista con Sala de Prensa, de Blu Radio, el senador Ariel Ávila y el analista Jorge Mantilla analizaron la grave situación que enfrenta el Cauca , una región del suroccidente de Colombia inmersa en un conflicto que involucra disidencias de las Farc y otros grupos armados.
Ávila, quien tiene un amplio conocimiento sobre la región, explicó que la confrontación actual se centra en Argelia, Cauca, particularmente en corregimientos como El Plateado, el Sinaí y La Emboscada. Estas áreas, afectadas por cultivos de coca y el tráfico de drogas, son controladas por grupos armados como el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, que compiten violentamente por el control del territorio.
“El Ejército está intentando avanzar, pero esta operación durará al menos seis meses, en el mejor de los casos”, afirmó Ávila, subrayando la dificultad de recuperar zonas altamente militarizadas y minadas.
El conflicto, sin embargo, no se limita al enfrentamiento entre fuerzas militares y grupos ilegales. Ávila denunció que los civiles en la región son utilizados como escudos humanos por las disidencias. “Los obligan a salir a protestar, a rodear a las fuerzas militares”, explicó.
Publicidad
“Utilizan a la población civil a través de las juntas de acción comunal, empadronan a la gente y los hacen actuar como si apoyaran voluntariamente a los grupos armados”, explicó Ávila.
Por su parte, Jorge Mantilla criticó la tardanza del Gobierno en responder a la crisis. “Lo que estamos viendo en el Cauca es el resultado de años de abandono y falta de implementación de acuerdos de paz”, señaló.
Publicidad
Según Mantilla, la intervención militar, aunque necesaria, llega tarde y sin una estrategia integral que contemple tanto el aspecto militar como el desarrollo social y económico de la región. “Si no hay una intervención que incluya proyectos productivos y desarrollo, esta operación militar será solo temporal”, advirtió.
Ambos expertos coincidieron en que el Cauca es un reflejo de una crisis más amplia en el país. El senador Ávila sugirió que otras zonas como el norte del Cauca, el Huila y el Putumayo también necesitan operativos militares similares.
“Es preocupante que el Gobierno se enfoque solo en el Cauca cuando hay varias ‘Argelias’ potenciales en otras regiones del país”, agregó Mantilla.
Aunque los bombardeos han sido efectivos en el pasado, Mantilla advirtió que los grupos armados actuales están fragmentados y utilizan tácticas de guerrilla más complejas. “Hoy no tenemos los grandes objetivos de alto valor que teníamos antes”, destacó, señalando que el riesgo para la población civil es considerable.
Publicidad