Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Crisis en Catatumbo: Fiscalía responsabiliza al ELN por 37 homicidios y 7.650 desplazamientos

La violencia en el Catatumbo ha generado una grave crisis humanitaria, afectando principalmente a líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y la población civil

Desplazados Catatumbo- Ocaña
Desplazados Catatumbo- Ocaña
Foto: suministrada

La Fiscalía General de la Nación reactivó las órdenes de captura contra 31 cabecillas del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a quienes responsabiliza de 37 homicidios y más de 7.650 desplazamientos forzados ocurridos desde que iniciaron las confrontaciones con las disidencias de las Farc en la región del Catatumbo. La decisión, emitida mediante la resolución No. 00015 de 2025, también señala que este grupo armado vulneró los compromisos adquiridos en las negociaciones de paz con el Gobierno nacional .

La violencia en el Catatumbo ha generado una grave crisis humanitaria, afectando principalmente a líderes sociales, firmantes del acuerdo de paz y la población civil. Estos actos han sido atribuidos públicamente por el máximo líder del ELN, Eliécer Herlinto Chamorro Acosta, alias 'Antonio García', y por otros miembros de la guerrilla. Según el ente acusador, esta situación demuestra que el grupo armado ha incumplido las condiciones que justificaban la suspensión de las capturas.

Publicidad

“Mientras el ELN azota de manera inmisericorde a la región del Catatumbo , las personas que fueron designadas como sus miembros representantes en los diálogos de paz se benefician de la suspensión de órdenes de captura”, subraya el documento oficial.

Entre los cabecillas con órdenes de captura reactivadas se encuentran alias 'Antonio García', Pablo Beltrán, Nicolás Rodríguez Bautista, Aureliano Carbonell y Bernardo Téllez, entre otros. Estos líderes habían sido reconocidos como voceros para las negociaciones de paz, pero la Fiscalía concluyó que las acciones recientes del ELN contradicen cualquier intención de avanzar en el proceso.

El enfrentamiento con las disidencias de las Farc ha intensificado el desplazamiento de comunidades, así como los ataques directos contra líderes sociales y firmantes del acuerdo de paz. En este contexto, la Fiscalía busca garantizar que el proceso de paz no sea utilizado como un mecanismo para evadir la justicia.

Publicidad

La decisión fue comunicada a la presidencia de la República, al consejero de Paz y a las autoridades judiciales, quienes deberán proceder con la ejecución de las capturas. Asimismo, se derogaron las resoluciones previas que habían suspendido las órdenes de captura.

Con esta medida, la Fiscalía envía un mensaje claro: no tolerará que los beneficios del proceso de paz sean utilizados por los grupos armados para continuar con actos criminales.

En el documento, la Fiscalía señala que las víctimas fatales que dejan las confrontaciones entre el ELN y las disidencias son:

Publicidad

Eduard Gil Vega, Eduard José Gil Cassiani, Luis Enrique Gil Vega, Cruz Evelio Bautista Pérez, Rubén Ángel Guerrero Santiago, Klinsman Humberto Martínez Salazar, Ever Yecid Omaña,Orellanos, Nadin Albeiro Páez Santiago, Juana Paola Guerrero Pérez, Édgar Sánchez Quintero, Wilson Sánchez Quintero, Einer Guillín Téllez, Jhan Carlos Carvajalino.

Publicidad