En menos de 15 horas el Clan del Golfo atacó dos sedes de la empresaSuperGiros . Ya son 3 mil puntos que permanecen cerrados en la costa, por amenazas de esta banda criminal. ¿Qué hay detrás de estos ataques y amenazas?
El clima de inseguridad en Colombia se ha intensificado, y uno de los sectores más afectados es el de los servicios postales, particularmente SuperGiros. A medida que los ataques violentos se vuelven recurrentes, la comunidad comienza a sentir el peso de un entorno peligroso.
En diálogo con Mañanas Blu, Juan Andrés Carreño, presidente de Asopostal (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Postales), habló sobre la situación de este sector por cuenta de las amenazas.
Carreño señaló que este es un tema que afecta al ciudadano de a pie. "Nosotros atendemos al 60 % del país, llegamos a la Colombia profunda", destacó.
Publicidad
Contó que en medio de los ataques también ha habido enfrentamiento con las autoridades, "La Policía y el Ejército han reaccionado (...) Hubo un enfrentamiento que dejó un muerto y varias capturas".
La situación es preocupante, más de 3.000 puntos de venta han sido cerrados a causa de estas amenazas, y 14 oficinas han sido directamente atacadas. Los ataques armados han herido a trabajadoras y han cobrado vidas, un hecho que ya necesita la atención del gobierno colombiano.
Publicidad
"Estamos hablando de una situación que ya no es normal; llevamos 30 días de ataques constantes", afirmó.
Hay que tener en cuenta que a medida que las oficinas siguen cerradas, muchas familias, especialmente adultos mayores, enfrentan severas dificultades para recibir sus subsidios. Carreño destacó que, en este momento, la prestadora de servicios, SuperGiros, es la única opción de acceso para muchos.
El sector postal maneja subsidios estatales y su inoperatividad afecta directamente a miles de personas vulnerables. "No es solo el bienestar de nuestros empleados, sino la capacidad de cientos de miles de ciudadanos para realizar sus operaciones diarias", señaló.
Escuche aquí la entrevista:
Publicidad