El doctor Jimmy Castañeda, director científico de la Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología, habló en Mañanas Blu sobre el desabastecimiento de anticonceptivos en Colombia y explicó que cambiarlo no es tan fácil como se cree.
Según el doctor, la crisis se registró principalmente a finales del año pasado por los inconvenientes en la importación de materias primas y de hasta los mismos medicados. A esto se suma el contra que se ha hecho por parte del Gobierno, que no hace rentable para las farmacéuticas vender sus productos en Colombia.
El doctor Castañeda también señaló que para una mujer no es fácil cambiar de medicamento anticonceptivo, pues depende de la fórmula que le dé su médico.
Publicidad
“Esto ha generado problemas importantes porque una persona que tiene determinado anticonceptivo debe cambiarlo por otro, pero no es sencillo. Al paciente se le acabó, va a la farmacia y no hay, entonces tiene que pedir cita con su médico y o tomar medicamentos que le da la persona de la farmacia y esto requiere un tiempo”, aseguró en Mañanas Blu.
Asimismo, destacó que el riesgo más importante por la falta de anticonceptivos, evidentemente, es el embarazo, pero también lo es tomar otro tipo de anticonceptivo, ya que no todas las pacientes pueden tomar otras pastillas.
Publicidad