Este martes, 30 de mayo, un nuevo atentado se registró contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas . Esta vez en la vereda La Pava, en zona rural del municipio de Saravena, Arauca, en donde hay presencia de tropas del ELN.
Tras este hecho, Cenit, filial del Grupo Ecopetrol, activó el plan de emergencia y el Ejército Nacional se encuentra desarrollando las operaciones de aseguramiento del área para el ingreso del personal técnico que atenderá el evento.
A raíz de este atentado, según habitantes del sector, hay presencia de contaminación y por eso desde la 9:00 de la mañana de este miércoles, 31 de mayo, el Ejército Nacional tiene asegurada el área. Hasta ahora, el Cenit no ha iniciado la reparación y atención de la emergencia.
"La afectación al oleoducto trae como consecuencia la contaminación de un acueducto rural que tiene afectada a la vereda El Consuelo. Hay más de 140 familias que hoy no tienen el suministro de agua potable", indicó José Lasso, personero de Saravena.
Publicidad
En las últimas horas se realizó una reunión con el Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres y, allí, se concluyó reiterar a Cenit la solicitud de activación de plan de contingencia y brindar apoyo humanitario a las familias damnificadas. Entre tanto, el cuerpo de bomberos estará suministrando agua en carrotanques.
Cabe recordar que este año se han presentado más de 20 eventos de derrame en el oleoducto. A su vez, según informó el Ejército Nacional, en lo que va del año año se han presentado 12 atentados en este lugar.
Publicidad
Asimismo, según el informe, este hecho ya está en manos de las autoridades competentes para dar con los responsables de este atentado, al igual que es objeto de investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación.
Le puede interesar: Las noticias más importantes esta semana en el FPC