Según el Programa Mundial de Alimentos y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la crisis alimentaria se agudizará entre febrero y mayo del 2022 en países como Colombia, Honduras y Haití.
De acuerdo al informe publicado Focos de Hambre, cerca de 7,3 millones de colombianos sufren de inseguridad alimentaria y necesitan asistencia alimentaria en 2022.
La ONU advierte que es probable que la inseguridad alimentaria se deteriore aún más en Colombia, debido a una combinación de inestabilidad política y económica.
Publicidad
El documento plantea que la pandemia de COVID-19 ha amplificado aún más las disparidades existentes y sus efectos económicos seguirán sintiéndose en los hogares vulnerables, a pesar de un repunte económico en 2021 y un crecimiento esperado del PIB de 5.5 % en 2022.
Recomendaciones de la ONU para enfrentar la crisis humanitaria:
Publicidad
- Proporcionar transferencias en efectivo y/o asistencia alimentaria a poblaciones vulnerables.
- Proporcionar asistencia alimentaria e insumos agrícolas para la producción rápida, diversificada y segura de alimentos.
- Apoyar a los migrantes venezolanos y las comunidades de acogida en las zonas rurales limítrofes, rehabilitando los sistemas de agua, estableciendo áreas para la producción rápida de alimentos.
- Brindar atención médica veterinaria de emergencia y entrega de alimento a los animales, para recuperar el ganado sobreviviente y evitar pérdidas y daños adicionales.
Acute hunger is expected to soar in over 20 hotspots in the coming months unless immediate action is taken warns a new joint @FAO-@WFP report.
— FAO in Emergencies (@FAOemergencies) January 27, 2022
Ethiopia, Nigeria, South Sudan and Yemen remain countries at the highest alert level: https://t.co/s5QH8OLGbN#fightfoodcrises pic.twitter.com/DRAIZVVVfK
Escuche el podcast La caja de los comics: