La ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, destacó que a pesar del panorama no hay por ahora una posible recesión, indicó que lo que está viviendo la economía del país es producto de la situación económica mundial y los desafíos que enfrenta el sector agropecuario, especialmente tras la postpandemia y las secuelas de conflictos internacionales, pero aseguró que existe la necesidad de fortalecer las políticas contracíclicas para garantizar la estabilidad y el crecimiento en el sector agro.
Mojica señaló que una muestra de eso es que según el último informe sobre el crecimiento del sector agro, publicado el 15 de noviembre, se evidenció un buen desempeño, principalmente, atribuido a cuestiones relacionadas con la producción y exportación de café.
Publicidad
Una de las principales estrategias es la expansión de las políticas crediticias. El Gobierno planea ampliar la cobertura del crédito popular, financiado y subsidiado, con especial énfasis en el apoyo a los pequeños productores y aquellos con recursos limitados. Además, se mencionó el Incentivo a la Capitalización Rural (ICR), que financia una parte significativa de los créditos otorgados a estos grupos, estimulando así la inversión y la productividad.
“Yo creo que la recesión todavía no está dentro del panorama de los riesgos que se ven. La situación económica mundial, la crisis y todo el proceso que se ha venido dando postpandemia, posguerras, hace que esto sea un fenómeno universal. De hecho, en el último informe que salió sobre el crecimiento del sector agro, no fue bien, principalmente por temas de café, pero vamos a seguir intensificando nuestras políticas contracíclicas, que tienen que ver fundamentalmente con ampliar la cobertura del crédito popular, del crédito financiado, del crédito subsidiado. Estamos haciendo unas apuestas muy fuertes en temas de ICR, que es un incentivo que financia entre el 30 y 40 % de los créditos que se dan a los pequeños productores y pequeños productores de escasos recursos. Estamos apostando en temas de renovación de cultivos, de reciclaje, de reciclaje de cultivos. Estamos apostando en temas de renovación de cultivos, de reciclaje de cultivos”, señaló la ministra.
La renovación y reciclaje de cultivos también son áreas clave de intervención. Además, se continuará brindando acceso al crédito a grupos específicos, como mujeres, población indígena y jóvenes rurales. Por su parte el crédito con tasas del 4 y 5 % efectivo anual, lanzado anteriormente, se agotó en un mes debido a la alta demanda. Ante esta situación, se anunció la próxima realización de una Comisión Nacional de Crédito Agropecuario para evaluar la posibilidad de inyectar más recursos y explorar nuevas formas de estimular la inversión y aumentar la productividad en el sector agropecuario.
Publicidad
Le puede interesar "Entidad administrará complejo hospitalario y desarrollo tecnológico: Alcaldía sobre San Juan de Dios":