En diálogo con BLU Radio, Eduardo Bejarano, hijo de Jesús Bejarano Ávila, comisionado de Paz asesinado el 15 de septiembre de 1995, reveló que, después de 25 años, la Fiscalía no ha avanzado en nada referente a la investigación y que ahora la Jurisdicción Especial Para la Paz, JEP, tendrá la responsabilidad de hacer justicia y garantizar la verdad en estos crímenes.
En la actualidad creo que este tema para la JEP tomará relevancia, no solamente el caso de mi papá, sino el caso Álvaro Gómez Hurtado es absolutamente determinante para la credibilidad de la JEP y la credibilidad misma del proceso de paz. En ese sentido creo que lo que haga o no haga o deje de hacer la JEP va a estar bajo el escrutinio de todo el país y eso puede tener unos impactos institucionales y políticos enormes.
Bejarano lamentó que la exvicefiscal María Paulina Riveros haya que tenido que renunciar porque, a su modo de ver, era quien había desempolvado las tesis frente al asesinato de su padre.
Publicidad
Agregó que “la Fiscalía no avanzó absolutamente en nada, tal vez, la única persona que prestó atención en este capítulo fue la exvicefisal María Paulina Riveros, quien, desafortunadamente, a los meses que empezó a indagar renunció Néstor Humberto Martínez y luego se volvió a la misma situación”.
De otro lado, la familia de Hernando Pizarro Leongómez decidió no hacer pronunciamientos al respecto, pero advirtió que estará al tanto de la investigación de la JEP y la Comisión de la Verdad para saber qué sucedió en estos casos complejos de la historia de Colombia.
Publicidad
En estos asesinatos, que se atribuyeron las Farc,
ahora tendrán que demostrar quién dio la orden, quiénes financiaron estas muertes y por qué.