Continúa la polémica por el futuro de las acciones de Tigo - Une y por el nombramiento del presidente de Interconexiones Eléctricas ISA. A través de su cuenta de X, fue el mismo Gustavo Petro quien respondió al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, por su postura frente a diluir las acciones que tienen las Empresas Públicas de Medellín (EPM) en UNE.
Horas antes, el mandatario de la capital de Antioquia le había pedido al presidente que dejara de atacar a la ciudad y que no defendiera a quienes “se robaron a Medellín”. Fico había cuestionado el nombramiento de Jorge Carrillo como presidente de ISA y se había referido también al futuro de las acciones de EPM en Tigo - Une.
Publicidad
“Durante 2020-2023 UNE presentó una pérdida acumulada por $2.3 billones, y solo en el año 2023 hubo un deterioro por $1.1 billones de pesos. Esto ocurrió en el momento en el que en Medellín mal gobernaba su gran aliado y socio. Sí, el que se robó y los que robaron a Medellín. En ese momento usted guardó silencio y sigue guardando silencio frente a los graves escándalos de corrupción que ellos protagonizaron. Incluso, casualmente, usted los tiene nombrados en altos cargos de su Gobierno”, dijo Fico sobre la polémica de EPM.
Ahora bien, en cuanto a la polémica de ISA, Fico aseguró que esto era “más grave aún", por el ya mencionado nombramiento del presidente de la entidad.
"Su instrucción de nombrar a una persona cuestionada como presidente de ISA. Cómplice de los que se robaron a Medellín. Los mismos del robo a Afinia. Los mismos que dejaron a EPM desfinanciada en $5 billones. Sus 5 delegados de junta en ISA fueron los que votaron por él. ¿ISA estará condenada al mismo desastre al que ustedes han llevado a Ecopetrol?”, añadió el mandatario local.
Publicidad
Frente a lo anterior, el presidente Gustavo Petro hizo tres cuestionamientos: “¿el alcalde de Medellín reconoce al presidente de la República como su presidente? ¿Es mentira que las operaciones con UNE han hecho perder billones al patrimonio de Medellín? ¿La intervención del alcalde en los asuntos de ISA no es un conflicto de interés, ya que su hermana tiene un alto cargo en esa empresa?”. Según el mandatario, la injerencia de Catalina María Gutierrez, hermana de Fico Gutiérrez, al interior de ISA le impide al alcalde opinar al respecto, pues no habría transparencia en su postura.
De igual forma, la polémica parece que no terminará ahí, pues el futuro de ambas entidades es aún incierto y envuelve precisamente a uno de los alcaldes que más se ha mostrado en desacuerdo con las políticas del Gobierno Petro.