Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Crece la expectativa ante el fallo de La Haya por la frontera marítima entre Colombia y Nicaragua

Este jueves, 13 de julio, se conocerá la decisión de la Corte Internacional de La Haya que podría entregar más espacio marítimo a Nicaragua en el archipiélago de San Andrés.

pesca san andres nicaragua colombia foto afp.jpg
Pesca industrial en límites de Colombia y Nicaragua
Foto: referencia, AFP

Para expertos internacionalistas, la decisión de la Corte Internacional de La Haya estaría enfocada más en política que en derecho, pero podría beneficiar a Colombia para no abrir una caja de pandora. Para las comunidades raizales, asentadas en las islas del Archipiélago de San Andrés , tienen temor de que se reduzca su espacio marítimo y los derechos de esa comunidad.

La historia detrás de la disputa entre Colombia y Nicaragua

Publicidad

Todo comenzó en 2013 cuando Nicaragua demandó a Colombia para delimitar la frontera marítima entre las dos naciones; sin embargo, lo que está en juego este jueves, 13 de julio, es que el país centroamericano pretende extender de su territorio continental el subsuelo donde se pueden encontrar reservorios de petróleo y gas, pero Colombia se quedaría con la zona económica exclusiva, es decir, el mar donde puede administrar recursos naturales, pescar, entre otras actividades.

Por esta razón para la analista internacional, María Teresa Aya, el fallo que se dará este jueves a las 8:00 de la mañana iría enfocado a: "La corte no se quiere meter, es mi opinión personal, mucho en decir ‘vamos a generar una situación de solapamiento de soberanías’, entre eso porque tiene casos muy similares en el mar de la China”.

"La corte siempre trata de decidir dándole al uno y dándole al otro, y a veces como lo hemos dicho repetidamente, decide más en política a que en derecho”, añadió.

Publicidad

Para Walt Hayes, quien hace parte del equipo consultivo del pueblo Raizal en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, si el fallo sale a favor de Nicaragua, sería un golpe directo para esa comunidad.

“Si favorece a Nicaragua queda una situación delicada en cuanto al estatus del Archipiélago y sus límites que la Constitución estableció; en ese sentido es desfavorable porque quedaría reducido”, dijo Hayes a Blu Radio.

Hay que recordar que Colombia hace once años le tuvo que ceder 75.000 kilómetros cuadrados de su soberanía sobre el mar Caribe a Nicaragua por un primer fallo de la Corte Internacional de La Haya.

Publicidad

Le puede interesar

Publicidad