El incendio en los cerros orientales de Bogotá creció durante la madrugada de este martes 23 enero, pese a los esfuerzos de más de 200 personas que trabajan sin descanso para sofocar las llamas que han consumido la vegetación de unas 2,5 hectáreas, informó el alcalde Carlos Fernando Galán.
A diferencia de lo ocurrido el lunes 22 de enero, cuando se veían columnas de humo, este martes las llamas se hicieron visibles desde varios lugares de Bogotá.
Publicidad
"Lo que me han informado es que después de las 10 de la noche (del lunes), seguramente por vientos, hubo un aumento de las zonas afectadas. Se calcula de manera preliminar que 2,5 hectáreas están siendo afectadas por el incendio", dijo este martes Galán.
El alcalde explicó que para combatir el fuego trabajan 140 personas entre bomberos , voluntarios, Policía, la brigada de prevención de desastres del Ejército y la Defensa Civil, entre otros.
"En total van a haber unas 270 personas. Es un esfuerzo integral", dijo Galán, quien recordó que en la tarde de ayer dos helicópteros comenzaron a trabajar para apagar el incendio.
Publicidad
"Esperamos tener hoy completamente apagado el incendio ", expresó el alcalde, quien además dijo que en prevención de cualquier situación dos colegios que quedan en la zona cercana al pie de la montaña, en el barrio de Chapinero, no tendrán clases.
Galán recalcó que de momento "el incendio está confinado en esas 2,5 hectáreas y el objetivo es controlarlo totalmente hoy".
Por su parte, la directora de bomberos de Bogotá, Paula Henao, detalló que durante toda la noche estuvieron "efectuando el trabajo con herramienta manual para la extinción" pero no pudieron hacer descargas de agua con helicópteros, tarea que se reanudó al amanecer de hoy.
Publicidad
La funcionaria informó que un equipo de investigación está trabajando para determinar el origen y la causa del incendio.
"No sabemos si se presentó por condiciones delcambio de clima , pero esperamos tener más adelante una información más precisa para los ciudadanos", manifestó.
Henao recordó que el lunes 22 de enero, ayudaron en las tareas dos helicópteros, uno del cuerpo de bomberos y otro de la Fuerza Aérea, que hicieron 16 descargas de 400 galones de agua cada una para tratar de sofocar el fuego.
Publicidad