Uno de los frentes de batalla del presidente Gustavo Petro tiene que ver con la supuesta impunidad que según él, reina en Colombia y por eso, según el jefe de Estado, tendría que venir al país una comisión de Naciones Unidas o eventualmente, la Corte Penal Internacional, para investigar la corrupción y las violaciones a los Derechos Humanos.
El presidente Gustavo Petro mantiene el discurso de candidato que lo llevó a la Presidencia y de hecho, uno de los motivos que utilizó para promover la marcha de hoy, justamente pretende una movilización ciudadana contra la impunidad, que Petro atribuye a lo que él llama sectores políticos tradicionales aliados con el narcotráfico.
Publicidad
Aunque la justicia en Colombia tiene muchos problemas, en términos generales está conformada por hombres y mujeres que arriesgan su vida para esclarecer los delitos que ocurren en el país, entre otras cosas, llama la atención que el Presidente Petro pretenda involucrar a la comunidad internacional para que vigile al sistema judicial colombiano, cuando incluso se ha demostrado que ha operado de manera efectiva luego de las graves denuncias que hizo el hoy jefe de Estado cuando era Senador, como el escándalo de la “parapolítica”, que llevó a la cárcel a más de 30 congresistas, y tras el escándalo de las “chuzadas” del DAS durante el Gobierno de Álvaro Uribe, que llevó a la cárcel a decenas de altos funcionarios, incluso de círculo cercano del expresidente.
Por todo esto, no deja de ser un golpe para el presidente Gustavo Petro, lo que dijo el fiscal jefe de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, al terminar su visita a Colombia, en el sentido de señalar que la justicia colombiana en general, y la JEP y la Fiscalía en particular, vienen adelantando una tarea efectiva para buscar y condenar a los máximos responsables de los crímenes más graves cometidos en el país.
Además recordó Khan que la CPI es subsidiaria, es decir que entraría a funcionar en un país en el que definitivamente no hubiera justicia o la misma estuviera cooptada por el poder ejecutivo y no avanzaran las investigaciones. En Colombia uno de los grandes activos de su democracia es la separación de poderes y la independencia de la rama judicial. Tesoro que hay que seguir cuidando.
Publicidad
Justo cuando se presentaba esta visita del fiscal jefe de la CPI a Colombia, el fiscal general, Francisco Barbosa, anunció el llamado a indagatoria de seis generales en retiro del Ejército presuntamente involucrados en 141 asesinatos de personas que fueron presentadas como guerrilleros abatidos en combate, en el marco de los terribles “falsos positivos”, entre 2004 y 2008 en el Cesar, La Guajira y Magdalena.