La ministra de Trabajo, Alicia Arango, dijo que el Gobierno trabaja para regular, en menos de un año, las plataformas que ofrecen servicios de intermediación como es el caso de Rappi.
Le puede interesar: Rappitenderos anuncian principio de acuerdo con Rappi en Bogotá
“El tema de las plataformas en Colombia necesita regulación. Lo primero que hicimos nosotros en el Plan Nacional de Desarrollo fue sacar un artículo que habla sobre la protección social y es que en Colombia el 44% de los trabajadores totales gana menos del salario mínimo. Esas personas están por fuera del sistema”, dijo.
En el caso específico de Rappi, cuyos empleados protestaron la semana pasada para exigir mejores condiciones, la ministra manifestó que ya se han dado algunos pasos, pero que aún no son suficientes.
Publicidad
“Ellos hacen contratos individuales, independientes. Son contratos absolutamente legales, en donde el independiente se encarga de su salud y su pensión y de sus artículos de trabajo (bicicleta, maleta, chaleco)”, dijo.
La ministra agregó, sin embargo, que lo que devengan los colaboradores de las plataformas no es suficiente para pagar salud y pensión, por lo que añadió que Colombia necesita una ley de flexibilidad laboral.
Publicidad
No deje de leer: “Protestamos por mejores condiciones laborales”: domiciliarios de Rappi
“Que en Colombia se pueda trabajar por horas y sobre horas se cotice. Hoy solamente se puede cotizar la pensión por semanas o meses. Entonces los empleadores dicen: ‘no tengo por qué pagar por mes o semanas a alguien que me trabaja unas horas”, puntualizó.
La ministra enfatizó en que esta sería la manera de que las personas que devengan menos de un salario mínimo y negó que exista el riesgo de que las empresas se amparen en esa figura para no pagar pensión completa a sus trabajadores y contratar solo por horas.
Escuche aquí la entrevista completa con Alicia Arango, ministra de Trabajo, en Mañanas BLU:
Publicidad