El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, reiteró su rechazo a la propuesta del Gobierno de unificar los mecanismos de justicia transicional, como la JEP y Justicia y Paz. Según Chaverra, esta medida representaría un “retroceso” en los avances alcanzados en la verdad y reparación de las víctimas del conflicto armado.
“Fuimos claros en nuestra posición frente al hecho de que los postulados que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz pasaran como comparecientes de la Justicia Especial para la Paz, oponiéndonos a ese paso, pues esta posibilidad dejaba en evidencia que el postulado que incumplió sus compromisos pudiera pasar impunemente a otro sistema de justicia transicional, como bien lo decidió la Corte Constitucional al resolver el conflicto de jurisdicción planteado por la justicia ordinaria”, afirmó Chaverra.
Publicidad
El magistrado también rechazó la propuesta del presidente Gustavo Petro de instaurar la elección de jueces por voto popular, una idea que ha causado controversia en la Rama Judicial. “Ello representa una afectación a los principios de independencia y autonomía judicial, pues la escogencia de los jueces debe obedecer siempre a criterios objetivos que evalúen los conocimientos técnicos y especializados en el área del derecho en la que administrarán”, explicó.
Por otro lado, Chaverra defendió la autonomía de la Corte durante la elección de la nueva fiscal general, destacando que el proceso se realizó de forma independiente y en un tiempo prudente, a pesar de las tensiones que se vivieron en marzo en el Palacio de Justicia.
“Primero, cuando en el marco de la elección de fiscal general de la Nación, la Corte fue objeto de presiones indebidas en el ámbito nacional e internacional que demandaron la exigencia de respeto a su independencia y que se generaran garantías para realizar la elección con absoluta libertad. Tan férrea fue nuestra defensa que cuando la institucionalidad dio garantías, la Corte eligió la nueva Fiscal General en un plazo razonable”, enfatizó el presidente del alto tribunal.
Publicidad
Chaverra concluyó destacando que la Corte seguirá siendo vigilante en la defensa de la independencia judicial y en garantizar el respeto a los procesos y decisiones judiciales.