Una de las propuestas que estaría generando tensión entre la Comisión de Expertos que ordenó crear el presidente Gustavo Petro para presentar la reforma a la justicia este año, sería la iniciativa que llevó el director de la Justicia Penal Militar, José Reyes Rodríguez, sobre crear una Comisión Internacional contra la Corrupción en Colombia.
Fuentes del alto tribunal le explicaron a Blu Radio que la propuesta ha generado cierto malestar y de paso rechazó ante la posibilidad de que el Gobierno busque la manera de impulsar la conocida Comisión Internacional.
De hecho, desde la Corte Suprema aseguraron que la posición del tribunal frente a esa propuesta se mantiene en la entregada el pasado 23 de febrero del año pasado, cuando se opusieron “a cualquier tentativa de modificación de las instituciones nacionales que ponga en peligro las reglas de la democracia que durante más de 120 años ha defendido hasta con el sacrificio de sus propios magistrados”.
Hay que recordar que a través de una carta, José Reyes Rodríguez, director de la Unidad Administrativa Especial de la Justicia Penal Militar y Policial, le envió una serie de recomendaciones y propuestas al Gobierno nacional sobre lo que consideran es relevante incluir en la construcción de una reforma a la justicia.
Publicidad
Uno de los puntos principales plasmados en el documento dirigido al ministro Néstor Osuna es mejorar el acceso a la justicia a través un plan de fortalecimiento que impactaría las capacidades de los funcionarios y empleados judiciales, con un régimen de ascensos en escalera, más peritos e investigadores para la Policía Judicial, cambiar roles de auxiliares, secretarios y asistentes y construir un expediente electrónico.
Así mismo, se propuso crear una comisión internacional contra la impunidad en Colombia principalmente para casos contra la minería ilegal y narcotráfico, reiterando que siempre serán un apoyo importante los instrumentos judiciales adicionales sin importar si son nacionales o extranjeros.
Publicidad