La Corte Suprema pidió declarar delito de lesa humanidad la masacre de El Salado perpetrada entre los departamentos de Sucre y Bolívar en febrero del año 2000 con el objetivo de que no prescriban las investigaciones que tiene la justicia contra militares que estuvieron implicados en estos hechos.
Además, el alto tribunal dejó en firme la condena de 13 años de prisión contra el capitán Héctor Martín Pita Vásquez por su responsabilidad en estos hechos.
Vea también:No incluyen a víctimas de violencia sexual de El Salado en programas de reparación
Publicidad
Según la Corte Suprema, el capitán Pita y otros oficiales de la marina permitieron que grupos paramilitares llevaran a cabo el asesinato de un grupo de personas durante varios días en esa región del país. También señaló que no existen elementos para controvertir que el oficial al mando de la Primera Brigada de Infantería de Marina incumplió sus actividades para proteger a la comunidad “prestando de manera omisiva su concurso para ese cometido criminal”.
De igual forma, resaltó varios testimonios en el proceso que indicaron que la tropa bajo el mando del capitán después de salir del corregimiento de El Salado “se encontraron con los efectivos paramilitares y en lugar de atacarlos y reducirlos, como era la consigna y su deber, departieron con ellos y discutieron sobre la coordinación de sus acciones”.
La Sala Penal tomó la decisión de ratificar las sentencias que fueron emitidas por el Tribunal Superior y el Juzgado Único Penal del Circuito Especializado de Cartagena de imponer 13 años de prisión contra el oficial como cómplice de homicidio agravado.
Publicidad