La Corte Suprema de Justicia ordenó la medida de aseguramiento en cárcel y la respectiva captura del exmagistrado Leonidas Bustos, expresidente de dicho tribunal y quien está implicado en el llamado cartel de la toga.
De acuerdo con el alto tribunal, Bustos es presunto autor de delitos como concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público.
Publicidad
“Decretar medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario en contra de José Leonidas Bustos Martínez, como presunto autor de las conductas punibles de concierto para delinquir, cohecho propio y tráfico de influencias de servidor público, conforme con lo expuesto”, se lee en el fallo de la corte.
La decisión de la corte se dio porque “existen serios y graves motivos” para pensar que el exmagistrado puede interferir en el eficaz y cabal desarrollo de la actuación y de este modo obstruir la practica probatoria y la justicia.
“Es innegable que las circunstancias concretas del caso y, en particular, la condición profesional y de trayectoria personal del acusado Bustos Martínez, hacen bastante probable la posibilidad de que continue con actividades delictivas (art. 310-1), lo que en sí mismo constituye un potencial peligro para la seguridad de la comunidad”, agregó la Corte Suprema.
Publicidad
El exmagistrado salió de Colombia en noviembre de 2018 y no ha regresado al país. Está en Canadá, país al que le solicitó su asilo político.
Publicidad
Le puede interesar