La Corte Suprema de Justicia negó la tutela que interpuso el abogado Diego Cadena para declarar ilegales las interceptaciones al expresidente Uribe y al propio Cadena dentro del proceso por el escándalo de los falsos testigos. Con esta decisión, las interceptaciones serán consideradas pruebas legales.
Dichas conversaciones entre el exmandatario y Cadena podrían ser tenidas en cuenta dentro del proceso contra el abogado por fraude procesal y soborno, debido a que la Corte Suprema las obtuvo por medio de una orden judicial.
Publicidad
En la tutela que estudió el alto tribunal, Cadena aseguraba que se le violaron sus derechos al debido proceso y el acceso a la justicia, teniendo en cuenta que el Tribunal Superior de Bogotá en 2023 decretó la legalidad de las pruebas.
Aunque el abogado Cadena manifestó que esos audios pertenecían al secreto profesional con su abogado, se terminaron convirtiendo en una prueba contra el expresidente, que hasta terminó con prisión domiciliaria en su contra.
Sin embargo, tanto para el Tribunal como para la Corte, las interceptaciones no violaron ningún derecho de la Constitución, porque se obtuvieron de manera legal mediante una orden judicial.
Publicidad