La Sala de Instrucción de la Corte Suprema se inhibió de abrir una investigación contra el presidente del Senado, Roy Barreras, por un caso de presunta financiación ilegal en la pasada campaña presidencial de Gustavo Petro.
Por un lado, la corte determinó que la grabación que se filtró de una reunión del Pacto Histórico en el que Roy se refería a esa supuesta financiación, fue ilícito porque era un encuentro privado y se habría violado la intimidad de las personas que estaban allí reunidas.
Además, al escuchar las explicaciones que dio Roy Barreras al respecto y verificar otros medios de prueba, se determinó que no se incurrió en ningún delito.
Caso ‘petrovideos’
Publicidad
En los llamados ‘petrovideos’ que la corte considera que son ilegales, aparecía Roy Barreras hablando sobre unos aportes por parte de empresarios a la campaña de Gustavo Petro y por esta razón, Socorro Oliveros, esposa del excandidato presidencial Rodolfo Hernández, interpuso una denuncia penal que se archivó por instrucción de la Corte Suprema.
En su momento, tras la filtración de los videos, Barreras acudió a instancias internacionales, pues solicitó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos medidas cautelares para que se le ordenara al Estado colombiano la protección de sus derechos “a la honra, dignidad, integridad personal, intimidad y libertad de expresión”, argumentando que fue víctima de seguimiento y espionaje.
Publicidad
Escuche aquí el podcast de Cómo como: “Depresión y nutrición: ¿quieres saber su relación?”