Este jueves, 14 de marzo de 2024, el Tribunal Superior de Barranquilla decidió trasladar a la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema la apelación presentada por la defensa de Salvatore Mancuso , exjefe paramilitar.
Esta apelación se da tras la negativa de libertad por parte del magistrado Carlos Andrés Pérez, de la sala de Justicia y Paz , quien rechazó la solicitud del exintegrante de las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
Publicidad
“En mérito de lo expuesto, el Tribunal Superior, el Distrito Judicial de Barranquilla, sala penal de Justicia y Paz, magistratura de control de garantía resuelve conceder el recurso de apelación interpuesto por la defensa ante la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia en el efecto devolutivo”, dijo el magistrado Carlos Andrés Pérez.
La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema deberá ahora resolver este recurso, mediante el cual Mancuso busca poner fin a las 33 medidas de aseguramiento en su contra. Esto representa un paso crucial en su intento por ejercer el papel de gestor de paz conferido por el presidente de la República, Gustavo Petro. En este contexto, el exmiembro de las AUC se encuentra en una situación determinante en el proceso, que se desarrolla simultáneamente con su participación en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Cabe recordar que una juez de ejecución de penas concedió la libertad condicional el pasado 4 de marzo a Mancuso, en una decisión relacionada con penas acumuladas en tres sentencias emitidas el 31 de octubre de 2014, el 20 de noviembre de 2014 y el 13 de diciembre de 2022.
Publicidad