La Corte Suprema de Justicia realizó este jueves, 7 de marzo, una sesión más para elegir al nuevo fiscal general de la Nación; sin embargo, nuevamente no se logró el consenso necesario. En esta ocasión, la magistrada Luz Adriana Camargo fue la candidata que más votos obtuvo, con un total de 13, mientras queAmelia Pérez solo alcanzó nueve. La tercera candidata, Ángela María Buitrago, no recibió ningún voto.
Para ser elegida, una de las candidatas necesita obtener 16 votos de los magistrados de la Sala Plena. Esta es la cuarta vez que la Corte Suprema se reúne para intentar elegir al nuevo jefe del ente acusador, sin éxito.
Luego de la votación, el magistrado Gerson Chaverra, presidente de la Corte Suprema de Justicia, dijo que el tribunal no esperará hasta el 21 de marzo, por lo que tendrá sala extraordinaria el próximo martes, 12 de marzo, para una nueva votación.
“La Corte Suprema de Justicia se permite informar al país que, agotada nuestra sesión ordinaria de sala plena, si bien ninguna de las tres candidatas alcanzó la mayoría calificada para ser declarada fiscal general de la Nación, hubo en el marco de nuestras deliberaciones, unas mayorías bastante importantes, que nos muestran que nos encontramos próximos o cercanos a alcanzar el consenso. Dado ese ambiente, que fue muy productivo, muy importante, en el marco de las votaciones, la Corte Suprema de Justicia, acordó, por unanimidad, llevar a cabo una sesión extraordinaria para el martes 12 de marzo, desde las 9:00 de la mañana”, dijo el magistrado.
Publicidad
En la tercera votación, que se llevó a cabo 22 de febrero, Amelia Pérez había alcanzado 13 votos, el máximo número registrado, hasta el momento. Sin embargo, de acuerdo con analistas, los trinos de su esposo en contra de periodistas y la Corte Suprema de Justicia pudieron incidir en la más reciente votación.
De hecho, tal como lo reveló en su momento Blu Radio, tras las publicaciones, Amelia Pérez se reunió con varios magistrados del alto tribunal tratando de calmar las aguas.
Publicidad
Pérez Parra habría estado reunida en el despacho de por lo menos dos mujeres magistradas y otros togados de la Corte Suprema desligándose de los comentarios que Gregorio Oviedo, su esposo, realizó en sus redes sociales contra el alto tribunal, abogados y periodistas, mostrándose como un ferviente defensor del Gobierno del presidente Gustavo Petro.