La Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia no eligió fiscal general este jueves, 8 de febrero. Después de dos rondas de votación, no hubo mayorías por ninguna de las ternadas por el presidente Gustavo Petro. Por lo tanto, Martha Mancera será la encargada.
El presidente del alto tribunal, magistrado Gerson Chaverra, explicó que las votaciones seguirán en la próxima sala plena el 22 de febrero, ya que ninguna de las ternadas por el jefe de Estado consiguió el mínimo de 16 votos requeridos para hacerse con el cargo.
Publicidad
“Sesionamos en condiciones de normalidad. Adelantamos la ronda de votación para la elección de la nueva fiscal general de la nación, hicimos dos rondas de votaciones y el resultado final es que ninguna de las candidatas por el momento sacó los votos requeridos para ser elegida la nueva fiscal general de la Nación, que conforme a nuestro reglamento se requiere una mayoría de 16 votos", detalló el magistrado Chaverra.
Con esta decisión, la vicefiscal, Martha Mancera, quedará encargada a partir del martes 13 de febrero y hasta que la sala plena de la Corte elija fiscal en propiedad entre Ángela María Buitrago, Amelia Pérez Parra y Luz Adriana Camargo.
"La Corte continuará cumpliendo con su función constitucional en el marco de este proceso en nuestra próxima sesión ordinaria de sala plena”, sentenció el presidente de la Corte Suprema.
Publicidad
Cabe recordar que en la primera votación, que se desarrolló el pasado 24 de enero, ganó el voto en blanco, la segunda posición la obtuvo Amelia Pérez Parra, en tercer lugar quedó Luz Adriana Camargo y en cuarto lugar Ángela María Buitrago.
¿Qué pasará con las manifestaciones?
La noticia es de relevancia si se tiene en cuenta que el motivo de las marchas
que se desarrollan este jueves en el país buscaban exigir a la Corte Suprema de Justicia que eligiera el reemplazo de Francisco Barbosa y no quedara encargada Martha Mancera, la hoy vicefiscal, que ha sido cuestionada por el Ejecutivo por su supuesto actuar respecto a algunos casos relacionados con el narcotráfico.
La semana pasada, el presidente Gustavo Petro llamó a las manifestaciones por considerar, entre otras cosas, que se dio una “ruptura institucional” por parte del actual fiscal general.
Publicidad
"Lo que busca el fiscal general es un golpe de Estado bajo manto institucional, tal como querían hacer en Guatemala y por las mismas razones", manifestó Petro en X, antes Twitter.
El llamado de Petro
En otro mensaje, Petro escribió: "El presidente de la República le pide a la ciudadanía en todos los municipios del país y en todos los barrios y veredas configurar las coordinadoras de organizaciones y fuerzas populares. Sin ninguna violencia alistar jornadas de una muy grande y profunda movilización para defender el voto popular”.
Ante las acusaciones generadas por estos mensajes, el presidente, tras una reunión la semana pasada con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Gerson Chaverra, manifestó que el Gobierno no buscaba presionar al alto tribunal para que eligiera fiscal y Mancera no quedara encargada.
Publicidad
Fiscalía y Petro
La reacción del presidente se debía a que la Fiscalía había allanado la sede el sindicato de maestros en Bogotá, Fecode, en el marco de una investigación por la donación de 500 millones de pesos que, según opositores, habían ingresado a la campaña de Petro en 2022.
De parte del Gobierno y de Fecode, se defendieron afirmando que el dinero no entró a la campaña, sino al partido Colombia Humana.
Publicidad
“Esos recursos fueron utilizados para una firma que recibiera los reportes el día de las elecciones de los distintos testigos de los municipios para guardar una información para compararla después con los datos de la Registraduría, que es una vigilancia que tiene el deber todo partido de hacerla el día de las elecciones. La campaña, usted sabe, que termina un día antes de las elecciones”, explicó el hoy superintendente de Servicios Públicos, Dagoberto Quiroga, representante legal de Colombia Humana en 2022.
Al respecto, el presidente cuestionó el actuar de la Fiscalía, quien también investiga a Nicolás Petro, hijo del primer mandatario por enriquecimiento ilícito, por dinero que habría recibido de cuestionados personajes durante la campaña presidencial.
"La Constitución prohíbe que la Fiscalía investigue al presidente, y es lo que acaba de hacer Barbosa en actividades que han incluido la tortura, la presión a testigos y la conversión de hechos completamente legales en ilegales", insistió Petro en X, al responder a una cuenta falsa de Francisco Barbosa.
Publicidad