La Corte Suprema de Justicia absolvió a Lucy Elvira Luna, exesposa del exsenador Iván moreno, hermano de Samuel Moreno, involucrados en el carrusel de la contratación.
La decisión la tomó la Sala Penal de la Corte Suprema al revocar la medida de aseguramiento que hay en su contra hasta la fecha.
Para el alto tribunal, Lucy Luna no fue interveniente, sino cómplice del delito de concusión y en esta condición prescribieron los términos más rápido para ser condenada en segunda instancia.
Le puede interesar:
Publicidad
Por lo que la Corte determina que haciendo sumas de tiempos, ya había prescrito la acción penal cuando Luna fue sentenciada en segunda instancia. La Corte dice que Lucy Luna fue cómplice, pero por motivos técnicos terminó absolviéndola y concediéndole su libertad.
“El defensor aduce que la acusada no actuó como interviniente. La Sala analizará si la aplicación de la ley es consecuente con las premisas fácticas declaradas en la sentencia sobre esa forma de intervención y su repercusión, por ser un tema inescindible, con la prescripción de la acción penal”, precisa la Corte.
Publicidad
En una segunda fase, se estimó que la calidad de interviniente se predica respecto del coautor de un delito especial propio que ejecuta la conducta a la manera del autor calificado, sin tener las calidades exigidas en el tipo penal, no del cómplice ni del determinador.
Escuche el podcast El Camerino: