La Corte Constitucional estudiará una demanda contra la ley que volvió a prohibir el consumo de la dosis mínima personal en espacios públicos, especialmente en parques.
La demanda es contra un aparte del Código de Seguridad y Convivencia que prohíbe portar sustancias psicoactivas; sin embargo, en junio del año 2019, la Corte ya había tumbado esta prohibición para consumir la dosis mínima en espacios públicos, bajo el argumento que esto violaba desproporcionadamente el derecho al libre desarrollo de la personalidad.
Publicidad
Pese a esto, después el Congreso de la República aprobó en otra ley una reforma al Código de Policía, la cual, nuevamente, saca a la luz dicha prohibición del consumo de sustancia psicoactivas en parques y espacios públicos.
La demanda fue presentada por el abogado Alejandro Matta y ya fue admitida para estudio en la Corte Constitucional, con ponencia de la magistrada Gloria Ortiz.
Según la demanda, el Congreso no debió expedir la prohibición de la norma porque: “desconoce la autonomía y la racionalidad de las personas porque les corta la posibilidad de desarrollarse según sus convicciones en asuntos en los que no están involucrados los derechos de terceros”.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: