La Corte Suprema de Justicia recibirá nuevas pruebas en el caso de Dairo Antonio Úsuga, alias 'Otoniel', para no extraditarlo a los Estados Unidos, luego que su defensa pidiera frenar la última orden de su extradición por ser colaborador de las FARC.
Según la petición faltan dos procesos en la Fiscalía que no se tuvieron en cuenta para tomar la decisión, por los delitos de desaparición forzada, homicidio agravado y homicidio en persona protegida.
Luego del último dictamen de la Corte Suprema de Justicia en el que negó la extradición a Estados Unidos de alias 'Otoniel', por petición del Ministerio Público y su defensa, el abogado de 'Otoniel' solicitó otra vez tumbar esta decisión del 26 de enero de 2022, para que se decreten y practiquen nuevas pruebas otorgadas por Dairo Antonio Úsuga, según su defensa, para demostrar que la Fiscalía no contaba con la información suficiente para comprobar que 'Otoniel' aún tenía pendientes con la justicia en Colombia, en este caso por ser colaborador de las FARC.
“Insuficiencia de las bases de datos de la Fiscalía para garantizar la necesidad de descartar de manera fundada la vinculación del requerido a algún trámite judicial en Colombia, y por contera la posible afectación del principio de non bis in ídem”, dice la petición.
Publicidad
Por lo que Antonio Úsuga solicita a la Corte que “se revoque la decisión impugnada, para que se decreten y practiquen las pruebas identificadas en la sentencia”. Refiriéndose a que existen discrepancias entre la información que reposa en las bases de datos de la Fiscalía General de la Nación y la del Consejo Superior de la Judicatura.
Específicamente a un proceso que no se encuentra en las bases de datos de la Fiscalía que adelanta el Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Yopal, Casanare: “por sentencia de condena emitida el 29 de junio de 2018, por los delitos de desaparición forzada y homicidio agravado, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de esa misma ciudad; y CUI 9900131890012020000250 por el Juzgado Promiscuo del Circuito de Puerto Carreño, Vichada, en el que se señaló el 1 de abril de 2022, para continuar con la audiencia de juzgamiento, por la presunta comisión de los delitos de desaparición forzada y homicidio en persona protegida”; por lo que solicitó que se notificara a las autoridades para que remitan copia íntegra de las referidas actuaciones.
Publicidad
Escuche el podcast El Camerino: