Durante la primera conferencia internacional de la JEP , que contó con la participación de jueces y fiscales de la Corte Penal Internacional, el mismo organismo destacó cómo se vienen adelantando los procesos de justicia transicional en el país.
El fiscal de la CPI, James Stewart, manifestó que “Colombia ha sido pionera en el diseño de un sistema de justicia transicional” y dijo que en el país se han desarrollado importantes mecanismos para hacer justicia luego de los acuerdos de paz firmados con la Farc en 2016.
Publicidad
Señaló que la justicia transicional en Colombia está alineada con los principios jurídicos del estatuto de Roma y cuenta con un sistema integral de justicia que garantiza que los hechos relacionados con el conflicto no queden impunes.
Debería haber una conversación entre el CPI y la JEP. Si las cosas se están haciendo apropiadamente, no se tendría por qué intervenir. Intentamos entender los países en el contexto, para ver si están actuando conforme con los estatutos de Roma
Publicidad
A su vez, Luz Ibáñez Carranza, jueza de la Corte Penal Internacional, señaló que no hay fórmulas “mágicas” y las medidas responden a realidades nacionales. Al referirse a la justicia transicional colombiana, dijo que “cada caso deberá analizarse uno por uno”.
La justicia que provea los procesos de justicia transicional debe alcanzar los estándares de debido proceso, no solo para los perpetradores, sino también para las víctimas