El canciller encargado, Luis Gilberto Murillo , se reunió en la sede de la Cancillería en el centro de Bogotá con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, en un encuentro en el que llegó a la firma de un acuerdo marco de acompañamiento con la CPI para nutrir el sistema judicial colombiano y viceversa.
El fiscal Khan resaltó la historia que tiene Colombia para contarle al mundo tras el acuerdo de paz de 2016, y destacó el papel de la Jurisdicción Especial para la Paz en la reparación a las víctimas del conflicto en nuestro país.
"Venimos a aprender de la JEP y de las diferentes instituciones y así mismo compartimos nuestras habilidades técnicas. El ejemplo de Colombia, el trabajo de la JEP, si bien permanecen algunos retos, debe ser reconocido", dijo el fiscal de la Corte Internacional.
El Gobierno tuvo representación del canciller encargado, Luis Gilberto Murillo, y del ministro de Justicia, Néstor Osuna, quien dio a conocer que para la justicia colombiana es de gran impacto el convenio marco firmado con la CPI. Además, recordó que en Colombia la Corte Penal Internacional no ha tenido que intervenir por violaciones de derechos humanos graves, por lo que el caso de Colombia es un caso de éxito ante la justicia internacional.
Publicidad
Por su parte, el canciller (e) Luis Gilberto Murillo destacó el compromiso de Colombia con los valores del Estatuto de Roma y el nivel de cooperación del Gobierno con ese organismo.
La visita del fiscal Khan ocurre después de su paso por Venezuela, donde reiteró que la investigación por crímenes de lesa humanidad en ese país continúa en La Haya.
Publicidad