La Corte Constitucional emitió un fallo ejemplarizante para defender a las modelos webcam del país.
Se trata de una decisión en la que le ampara los derechos a una joven que fue despedida de un estudio por quedar embarazada.
Publicidad
De acuerdo con uninforme realizado por Noticias Caracol , se ordenó el pago de salarios y prestaciones a una mujer que fue despedida en Mosquera, Cundinamarca.
Es por eso que el alto tribunal resolvió “amparar los derechos fundamentales al trabajo, al mínimo vital, a la estabilidad laboral reforzada, a salud y a la seguridad social” de la modelo y revocar así una sentencia del Juzgado Penal del Circuito para Adolescentes de Funza.
De acuerdo con el fallo de la Corte, existía un contrato de trabajo entre la mujer, “como trabajadora y sujeto de especial protección constitucional”, y el empleador, desde el 14 de mayo de 2019 hasta el 21 de enero de 2020.
Publicidad
Por lo tanto, ahora, según el fallo, el empleador deberá liquidar y pagar a esta persona “los salarios y prestaciones sociales causados y dejados de percibir en virtud del contrato de trabajo y hasta la fecha en la cual culminó su periodo de lactancia, incluida la licencia de maternidad”.
Asimismo, la Corte Constitucional le pidió a la Fiscalía investigar la posible comisión de conductas punibles en relación a aparentes engaños en la vinculación laboral y le solicitó también al Congreso de la República y al Ministerio de Trabajo regular la actividad de las modelos webcam.
Igualmente, a través de la sentencia se le ordenó a la Alcaldía de Mosquera ofrecer un acompañamiento efectivo al hogar conformado por la modelo y sus hijos.
Publicidad
De manera que le dé a conocer los programas, auxilios, beneficios u otras modalidades de oferta institucional contempladas en la política social del municipio
Además, le exigió que “la oriente para acceder a oportunidades laborales diferentes al modelaje webcam, y le brinde el apoyo y la asistencia necesarios en caso de que ella desee vincularse a los mismos”.
Publicidad
El caso sigue siendo estudiado por los expertos en temas laborales y en especial a las trabajadoras de los estudios webcam.