Para los próximos 12 y 13 de mayo, la Corte Interamericana de Derechos Humanos llamó al Estado colombiano a una audiencia pública para responder si se han realizado actividades de inteligencia ilegal desde diferentes organismos y si se han dado discursos estigmatizantes contra líderes sociales y defensores de derechos humanos. La audiencia será presencial y se va a realizar en San José de Costa Rica.
Esta será la primera vez que una organización defensora de derechos humanos llegue a esta instancia en calidad de víctima donde insistirán para que el Estado logre robustecer las políticas públicas enfocadas en la protección y seguridad de líderes y defensores.
Publicidad
La decisión la toma la Corte IDH después de que el Colectivo José Alvear Restrepo y el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, CEJIL, denunciaran que han sido víctima de prácticas de persecución por más de 30 años, algo que para ellos es responsabilidad del Estado.
"La impunidad en la que permanecen las agresiones compromete directamente su responsabilidad en los casos de amenazas, atentados, exilios, campañas de desprestigio, torturas psicológicas y hostigamientos cometidos contra integrantes del CAJAR", denuncian.
Publicidad
Asimismo, las víctimas explican que esperan que esto pueda llevar a medidas de reparación, reconocimiento de los hechos por parte del Estado y un perdón público por los casos ocurridos. Sin embargo, también manifiestan que se debe hacer reformas estructurales para que estos casos cesen y no se repitan.
Escuche en el podcast de "Zorros y Erizos" y conozca el acontecer de la política colombiana: