La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado colombiano por el secuestro y tortura de la periodista Jineth Bedoya .
Bedoya fue secuestrada a las afueras de la cárcel la Modelo por paramilitares en el año 2000 y fue víctima de violencia física y sexual.
Publicidad
La Corte IDH advirtió sobre “la existencia de indicios graves, precisos y concordantes de la participación estatal en los referidos hechos”.
Por lo anterior responsabiliza al Estado internacionalmente “por la violación de los derechos a la integridad personal, libertad personal, honra, dignidad y libertad de expresión en perjuicio de la periodista Jineth Bedoya Lima”.
Publicidad
Así como por la violación de los derechos a las garantías judiciales, pues, según la corte, hubo falta de diligencia para investigar los hechos.
Por lo anterior se ordenaron medidas de reparación entre las que se encuentra promover las investigaciones del caso, crear un centro estatal de memoria y dignificación de todas las mujeres víctimas de violencia sexual y un pago por concepto de rehabilitación daño material e inmaterial.