La Corte Constitucional determinó que las semanas para que la pensión de la mujer deben ser de mil semanas y no de 1300; aseguran que el Congreso tiene dos años para legislar el cambio y si no lo hace, este será automático.
La noticia causó un gran revuelo en el país y esta ya empezó a generar algunas reacciones ene l sector político en Colombia; por ejemplo: "La Corte Constitucional creo que ha sido un poco irresponsable con este tipo de sentencias", dijo Oliver Pardo, director del Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana tras conocer la sentencia de la Corte Constitucional que reduce el número de semanas que debe cotizar una mujer para acceder a una pensión en Colpensiones a menos que el Congreso cree un mecanismo de equidad de género en el sistema pensional.
Publicidad
¿Cuál es el impacto en Colombia por esta decisión? Expertos responden
La preocupación de Pardo y de otros analistas tiene que ver con el impacto fiscal de la decisión. Reducir el requisito de semanas de cotización para las mujeres de las 1.300 que se piden en la actualidad a solamente 1.000 en el año 2032, según ellos, implicaría seis años menos de ingresos para el sistema y seis años más de gasto.
“Hay que recordar que menos semanas cotizadas implica que el sistema de pensiones recibirá menos recursos para pagar menos pensiones entonces el Gobierno y el Congreso tienen que buscar cuál va a ser la fuente para reemplazar esos recursos que ya no le llegan al sistema de pensione”, dijo el vicepresidente Técnico de Asofondos, Daniel Wills.
Todavía no está claro cuál puede ser el impacto de la medida en las cuentas del Gobierno, pero en el Observatorio Fiscal de la Universidad Javeriana creen que serían ‘varios billones’, en especial, teniendo en cuenta que algunas mujeres quedarán en el régimen de transición y no les aplicará nada de lo que se discuta en la reforma pensional.
Publicidad
Por su parte, Kevin Hartman, analista y asesor del Gobierno para la reforma pensional, advirtió que la sentencia puede crear un incentivo para que tengamos una estampida de mujeres trasladándose a Colpensiones ya que solo se reducen las semanas cotizadas en el régimen de prima media y no en el régimen privado.
Sin embargo, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, cree que los riesgos que trae la sentencia puede conjurarse y el problema atenderse si se aprueba el artículo 36 de la reforma pensional presentada por el Gobierno que establece una reducción de semanas cotizadas para las mujeres dependiendo del número de hijos.
“Lo que plantea este artículo 36 luce muy razonable, además está limitado por supuesto a tres hijos para evitar incentivos perversos en ese sentido y pues de nuevo acoge una focalización mucho más razonable, no es para todas las mujeres sino para aquellas que tienen hijos que pues tendrían ese beneficio. Así que justamente también va en la línea de lo que plantea la Corte Constitucional y es más limitado en términos de semanas que creo que es más razonable también desde el punto de vista del impacto fiscal. Así que yo creo que en la medida en que se pueda discutir la reforma pensional con los comentarios que hemos hecho desde FEDESARROLLO y otras instituciones, pues este artículo 36 acogería plenamente pues la solicitud que le ha dado la Corte Constitucional tanto al Congreso como al Ejecutivo”, dijo Mejía.
Con el artículo 36 las mujeres verían una reducción máxima de 150 semanas en sus aportes a pensión y no de 300 semanas como dice la Corte Constitucional.
Publicidad
“Estoy en desacuerdo, pues 1300 semanas es incluso bajo para los patrones internacionales y los beneficios deben ser otros, en particular lo que propone el proyecto de ley: 50 semanas de cotización por hijo”, dijo a Blu Radio José Antonio Ocampo, exministro de Hacienda.
Le puede interesar