En un fallo de la Corte Constitucional se declaró el Estado de Cosas Inconstitucional debido a las tutelas interpuestas por los excombatientes de la guerrilla de las Farc por la falta de garantías a su seguridad.
En Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire, el expresidente de la Corte, Juan Carlos Henao, explicó que este estado sirve para la creación de una sala de seguimiento en el interior de la institución, para que se monitoreen los avances sobre las órdenes que se dieron con el fallo.
Publicidad
Es decir, que la misma Corte sea quien haga seguimiento a la situación que viven los excombatientes del grupo armado.
"Con esa sala de seguimiento se van a empezar a monitorear una por una de las zonas, que creo que fueron siete departamentos (...) van a empezar un monitoreo fijo para buscar no solamente la protección a los excombatientes, lo cual se ordena también, que se empiecen a desarticular todos los temas que ver con la paz, todos los temas que tienen que ver con las fuentes de la violencia que es la que se está dando en esos territorios", señaló el expresidente de la Corte.
En el caso de dicho incumplimiento del fallo, se considerará desacato, lo que llevaría a algún funcionario a cumplir una pena judicial.
Publicidad
Escuche la entrevista completa en Mañanas BLU, cuando Colombia está al aire: