El tribunal había exigido una consulta previa con las comunidades de Guapi Abajo, sin embargo, la Corte concluyó que no se demostró afectación directa a estas comunidades, separadas por 54 kilómetros demar de la isla Gorgona.
La decisión de la Corte asegura “revocar, por las razones señaladas en esta providencia, la sentencia del 9 de abril de 2024, proferida por la Sala Laboral del Tribunal Superior de Bogotá, que revocó la decisión del juez de primera instancia".
El uso de la isla está restringido, ya que la pesca, tanto industrial como ancestral, está prohibida. Además, la comunidad de Guapi Abajo no forma parte de acuerdos de uso que tienen otros consejos comunitarios para utilizar zonas específicas de la isla.
El radar y la ampliación de la estación buscan fortalecer el control en el Pacífico, una zona estratégica utilizada por estructuras de narcotráfico. Aunque el proyecto ha recibido licencias ambientales desde 2015, ha enfrentado oposición de ambientalistas y tensiones con comunidades locales, que alegan falta de participación.
Publicidad
“DESVINCULAR del proceso a la Unidad Administrativa Especial Parques Nacionales Naturales de Colombia, a la Procuraduría General de la Nación, al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y al Ministerio de Justicia y del Derecho, por carecer de legitimación por pasiva”, señaló la Corte en su decisión.
El fallo de la Corte cierra un capítulo de controversias legales y da vía libre al proyecto liderado por la Armada Nacional y el Ministerio de Defensa.
Publicidad