
A través de una carta, el presidente de la Corte Constitucional , el magistrado Jorge Enrique Ibáñez Najar, rechazó la invitación a participar del encuentro de diálogo de las altas cortes programado para este viernes, 21 de febrero, en el salón Esmeralda de la Casa de Nariño a las 11:00 de la mañana.
Dicho encuentro fue convocado por el mismo presidente Gustavo Petro y, en respuesta, Ibáñez señaló que actualmente la Corte está estudiando varias normas emitidas por el Gobierno, como la conmoción interior, y que, por eso, “respetuosamente”, decide no asistir a esta reunión.
“Señor presidente, con absoluto respeto y alta consideración, no me es posible aceptar su amable invitación para concurrir al ‘encuentro de diálogo’ entre usted y seguramente otros funcionarios de su administración a realizarse con los presidentes de las Cortes”, se lee en el documento publicado este jueves.
En la misma masiva recalcó que, en estos momentos, la Corte Constitucional tramita y decide varias ponencias relacionadas con demandas de inconstitucionalidad relacionadas con “normas contenidas en varias leyes, algunas de las cuales se tramitaron por el Congreso a partir de la iniciativa del actual Gobierno nacional”.
Publicidad
“Se trata, entonces, de un amplio conjunto de normas respecto de las que el Gobierno ha intervenido o intervendrá de manera oficial en los respectivos procesos judiciales de constitucionalidad y sobre los cuales ahora a la Corte Constitucional en Sala Plena le corresponde adoptar las decisiones de mérito que en derecho corresponda”, explica la carta emitida por la Corte, con firma del magistrado Jorge Enrique Ibáñez.
Añade que dichas decisiones deben ser alejadas de cualquier “clase de actuación e interferencia que llegue a poner en duda la imparcialidad y transparencia de sus magistrados ”, así como la independencia y objetividad institucional de la Corte.
“Razón por la cual constitucional y legalmente no me es posible concurrir a participar en el citado encuentro de diálogo”, precisa Ibáñez.
Publicidad