Luego de las fuertes críticas que han llegado a la Corte Constitucional por la decisión que despenaliza el aborto en Colombia hasta la semana 24, el Consejo Superior de la Judicatura expidió un comunicado en el que respalda a la Corte Constitucional e hizo un llamado a respetar la soberanía de los jueces y sus decisiones. Recordando que los servidores judiciales actúan dentro del orden establecido por la Constitución Política y la ley.
Después de este pronunciamiento, la Corte Constitucional realizó una declaración pública en la que afirmó que, “los fallos que la Corte dicta en ejercicio del control constitucional hacen tránsito a cosa juzgada constitucional con efectos frente a todos, y por lo tanto de obligatorio cumplimiento, tanto para las autoridades, como para los particulares”.
Publicidad
Además, le hizo un fuerte llamado a todas las autoridades y a los particulares a, “acatar las decisiones judiciales, sin perjuicio de controvertirlas si es del caso, a través de los mecanismos previstos para ello y a garantizar su ejecución o cumplimiento”, dijo la Corte en un comunicado.
Publicidad
Y recordó su independencia y autonomía a la hora de tomar decisiones, esto luego de que el mismo presidente Iván Duque se pronunciara de forma negativa ante la decisión de despenalizar el aborto calificándola como “una práctica anticonceptiva”.
Le puede interesar. Escuche El Mundo Hoy:
Publicidad