La Corte Constitucional aceptó estudiar de fondo la demanda con la que el movimiento 'Causa Justa' busca despenalizar el aborto en el país.
El magistrado Antonio José Lizarazo será el encargado de elaborar la ponencia que debe ser sometida en debate en el alto tribunal sobre si se debe tumbar de manera definitiva el artículo 122 del Código Penal que tipifica como un delito la práctica deaborto.
El movimiento Causa Justa, que interpuso la demanda, celebró la decisión
Publicidad
Esta demanda evidencia que el usar el derecho penal para regular el aborto es la principal barrera estructural para acceder a la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en las causales autorizadas, y hace que el acceso al aborto legal y seguro en Colombia aún sea inequitativo y limitado
Lo que busca la demanda, presentada por más de 90 organizaciones y 134 activistas de todo el país, es que la práctica sea tratada como un tema de salud y que se garantice que las mujeres puedan acceder a ella.
“En el país, debido a estas barreras, solo entre un 1% y un 9% de los abortos se practican dentro del sistema sanitario, concentrándose en las ciudades principales”, dijeron.
Publicidad
“A pesar de los muchos esfuerzos por implementar las causales, las mujeres que están en mayor vulnerabilidad siguen recurriendo a abortos inseguros que ponen en peligro su salud, sus vidas y su dignidad”, argumentó el movimiento.
Cabe resaltar que actualmente en Colombia el aborto está permitido cuando el embarazo fue producto de una violación, si pone en riesgo la vida de la mujer, o si el feto tiene malformaciones.
Lea además:
Publicidad