La Ley fue sancionada por el presidente Juan Manuel Santos en julio del año pasado y fue bautizada "Ley Rosa Elvira Cely" en recuerdo de la mujer que fue brutalmente asesinada por un conocido en el Parque Nacional de Bogotá.
La nueva Ley considera feminicidio el asesinato de una mujer cometido por quien haya tenido una relación íntima con la víctima, ejerza sobre el cuerpo y la vida de la mujer actos de instrumentalización de género o sexual, o cometa el delito aprovechando relaciones de poder ejercidas sobre la mujer para generar terror o humillación, indicó la Presidencia en un comunicado.
Publicidad
Para la sala penal de la Corte Constitucional la Ley se ajusta a la Constitución al calificar el "feminicidio como un delito autónomo con el que se garantiza la investigación y la sanción de los actos violentos contra las mujeres". (Lea también: Denuncian errores del Distrito en retractación en caso Rosa Elvira Cely ).
Publicidad
En la Ley se establece que la persona que cometa este delito contra una mujer podría pagar una pena de hasta 50 años de prisión.