La lucha diaria por la equidad laboral dio un paso significativo con la decisión de la Corte Constitucional, al reducirles de 60 horas semanales a 52 horas y media su jornada laboral.
La historia comienza con una demanda, una voz que cuestionó la exclusión del servicio doméstico interno de la Ley 2101 de 2021, que reducía la jornada laboral para otros sectores, pero dejaba atrás a este sector trabajadoras.
Publicidad
La implementación efectiva de esta medida requerirá una colaboración de los empleadores, quienes desde ahora deberán cumplir esta decisión. La reducción de las horas de trabajo podrá ser negociada o implementada de manera inmediata.
En diálogo con Mañanas Blu, con Néstor Morales, la profesora Natalia Ramírez, que es doctora en Derecho de la Universidad de Harvard y además profesora de la Universidad de los Andes, entregó detalles del alcance de la decisión.
"Las empleadas domésticas internas han estado tradicionalmente excluidas de la jornada máxima laboral, que es de ocho horas diarias. Lo que hace esta decisión de la Corte Constitucional es incluir a las trabajadoras domésticas internas que antes estaban excluidas de la reducción de jornada laboral para que también sean beneficiarias de esa reducción", explicó.
Publicidad
Sobre los tiempos en los que será implementado el cambio, señaló que la reducción de la jornada será progresiva y se aplica desde el conocimiento del fallo, que básicamente para nosotros fue el día de ayer, pero que no conocemos la sentencia todavía. "Apenas tenemos comunicado de la Corte Constitucional, pero su aplicación es inmediata", agregó.
Vea aquí la entrevista:
Publicidad