La Corte Suprema de Justicia avaló la extradición hacia Estados Unidos de Juan José Valencia Zuluaga, alias 'Falcón', considerado como el máximo cabecilla del Clan del Golfo y lugarteniente de alias Otoniel, el excomandante del grupo criminal que fue extraditado también hacia Estados Unidos por narcotráfico.
Atentos: @CorteSupremaJ avala extradición a EEUU de alias “Falcon” o “Andrea”, máximo capo del Clan del Golfo, principal lugarteniente de “Otoniel” para el tráfico de drogas. Era el dueño de una exótica colección de Ferraris que tenía en Rionegro. Vía @UltimaHoraBLU @BluRadioCo pic.twitter.com/btXDsZPuzK
— Ricardo Ospina (@ricarospina) June 10, 2022
'Falcon' había presentado una solicitud ante la Corte Suprema con el fin de que se agilizara su proceso de extradición, pues era requerido por la justicia norteamericana por tráfico de drogas. El 20 de octubre de 2021 fue capturado por la Interpol, pues era señalado de ser el encargado de coordinar la salida de cargamentos de cocaína por el caribe hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa.
Era reconocido además por sus excentricidades, pues era dueño de una colección de más de 30 carros de alta gama que tenía en Rionegro, también tenía propiedades en diferentes zonas del país, todo esto producto de actividades ilícitas.
Según la investigación en su contra y la cual tuvo en cuenta la Corte para este proceso: "La cocaína se escondía dentro de cargamento legítimo para evadir los esfuerzos de detección de droga por parte de las autoridades del orden público".
Publicidad
"En aproximadamente el 2016 o 2017, Valencia Zuluaga invirtió en cargamentos de cocaína que se enviaban por avión desde pistas aéreas clandestinas en la costa norte de Colombia a pistas aéreas clandestinas en Guatemala. La cocaína luego se transportaba a la frontera entre Guatemala y México donde se vendía a narcotraficantes mexicanos quienes la transportaban a través de México a los Estados Unidos".
En el mismo sentido también se verificó el pedido de extradición que había hecho la justicia norteamericana y se determinó que se cumplen todos los requisitos para ser enviado a ese país por lo que dio vía libre a este proceso.
Publicidad
"Corresponde condicionar la entrega del solicitado a que se le respeten todas las garantías debidas en razón de su condición de nacional colombiano. El Gobierno Nacional también deberá imponer al Estado requirente, en orden a salvaguardar los derechos fundamentales del reclamado, la obligación de facilitar los medios necesarios para garantizar su repatriación en condiciones de dignidad y respeto por la persona humana", explica la Corte.
Escuche el podcast El Camerino: