El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, en entrevista con BLU Radio, admitió algunos casos de corrupción de funcionarios del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, que habrían expedido guías de importación de ganado, lo que habría favorecido el resurgimiento de la fiebre aftosa en Colombia.
“¿Qué puede haber unos casos aislados de corrupción? Sí y vamos a buscar la forma de presentar esos casos para que sean investigados. Corrupción de algunos funcionarios del ICA que expiden guías de movilización diciendo que los animales son colombianos y que van de un predio a otro, cuando realmente son animales de contrabando”, especificó.
El ministro aseguró que en este momento está recopilando la información de estos casos y que serán revelados este martes.
De otro lado, Iragorri dijo que fue hallado un lote de reses de contrabando en una hacienda del Cesar y que se tomarán medidas al respecto.
“El fin de semana encontramos, sin aftosa, afortunadamente, 26 animales en el departamento del César, en una finca que se llama La Mayoría, con un número que los identifica como originarios del estado Zulia en Venezuela”, agregó.
En ese sentido, manifestó que el ganado que ingrese al país de contrabando será sacrificado.
Así mismo, el ministro manifestó que solo dos focos de infección se han detectado en el país, uno de los cuales ya fue controlado.
“En este momento tenemos confirmados dos situaciones: una en Yacopí, Cundinamarca, en tres veredas y, otra, en Arauca”, puntualizó.