El coronel en retiro Jaime Humberto Pinzón Amézquita fue comandante del batallón Atanasio Girardot, con sede en Medellín, entre los años 2005 y 2006 y ante la JEP ha aceptado su responsabilidad en casos de falsos positivos que ocurrieron durante su comandancia.
El próximo 9 de febrero entregará en un acto simbólico, a un grupo de víctimas, una de las medallas que recibió mientras estuvo en el Ejército y que fue otorgada como un premio por sus actuaciones militares, en las que en algunas de estas actuaciones se presentaron casos de falsos positivos.
Publicidad
“Pinzón Amézquita comandó entre diciembre de 2005 y octubre de 2006 el Batallón de Infantería No. 10 Atanasio Girardot, en la capital de Antioquia. Tras someterse como compareciente ante la JEP, el 2 de junio de 2022 rindió una versión voluntaria en la que se comprometió con las víctimas a devolver las medallas obtenidas a partir de la comisión de ejecuciones extrajudiciales”, se lee en la decisión de la JEP.
La JEP ha priorizado seis zonas del país en el macro caso que investiga los falsos positivos en Colombia, una de ellas es Antioquia. De acuerdo con la justicia transicional, entre los años 2002 y 2008 se presentaron en el país 6.402 casos de falsos positivos.
Le puede interesar:
Publicidad